Instituto de Biotecnologia UNAM

Telfono: +52 777 3291777 ext 38137 38125
Correo: lpardo@cigom.org liliana@ibt.unam.mx
Lnea 4: Degradacin de Hidrocarburos
Pgina web: www.cigom.info

En el 2014 se cre el Consorcio de investigacin del Golfo de Mxico (CIGoM) conformado por aproximadamente 100 investigadores del pas. Juntos oceangrafos, bilogos, fsicos, qumicos e ingenieros de las instituciones nacionales mas reconocidas, se imponen el reto de llevar a cabo el mas grande proyecto de investigacin realizado en el Golfo de Mxico. La meta a lograr es que Mxico cuente con herramientas de observacin, desarrollo biotecnolgico y modelos numricos que permitan establecer planes de contingencia y actividades de mitigacin en caso de ocurrir derrames de hidrocarburos a gran escala en el Golfo de Mxico, as como informacin para evaluar su impacto ambiental. Sabemos que el Golfo de Mxico es un sistema complejo que alberga una gran cantidad de microorganismos capaces de la degradacin de hidrocarburos y otras capacidades metablicas que aun no han sido explorados extensamente y que ayudaran a contender con un desastre petrolero.

El Instituto de Biotecnologa es un participante clave dentro del macro-consorcio, ya que cuenta con la experiencia en reas como la microbiologa, la metagenmica y la bioqumica, indispensables en el estudio de las bacterias degradadoras de hidrocarburos. Actualmente realizamos estudios metagenmicos y de diversidad bacteriana, empleando las tcnicas mas actuales y de frontera que nos permiten obtener los cidos nuclicos de diversos ambientes como agua y sedimento marino de aguas profundas, para posteriormente por una tcnica novedosa como lo es la secuenciacin masiva obtener los genomas completos de las bacterias que habitan el mar. Tambin estamos caracterizando los microorganismos cultivables que viven cerca de las plataformas de extraccin de petrleo, esto nos permitir la bsqueda de nuevos genes y enzimas que estn involucrados en la degradacin de hidrocarburos as como generar herramientas y estrategias de control y prevencin contra posibles derrames de crudo.

Posdocs:

Selma Julieta Rodrguez Salazar (julieta @ibt.unam.mx)
Estancia Postdoctoral
Proyecto: "Bsqueda de enzimas microbianas en metagenotecas, consorcios y aislados del Golfo de Mxico con la capacidad de degradar hidrocarburos aromticos".

Luis Felipe Muriel Miln (lfmuriel @ibt.unam.mx)
Estancia Postdoctoral
Proyecto: "Aislamiento y caracterizacin de bacterias marinas con capacidad de degradar hidrocarburos. Identificacin de reguladores transcripcionales involucrados en la regulacin de alcanos en P. aeruginosa".

Jos Luis Rodrguez Meja (joserome @ibt.unam.mx)
Estancia Postdoctoral
Proyecto: "Aislado y caracterizacin de actividades enzimsticas de inters biotecnolgico, provenientes del Golfo de Mxico".

Diego Armando Esquivel Hernndez (diegoe @ibt.unam.mx)
Estancia Postdoctoral
Proyecto: "Deteccin in silico de bacterias degradadores de hidrocarburos aromticos".

Tcnicos:

Katya Ornelas Ocampo (katya.ornelas @gmail.com)
Tcnico de Laboratorio
Proyecto: "Bsqueda de actividad dioxigenasa en metagenotecas de muestras provenientes del Golfo de Mxico".

Libertad Alejandra Adaya Garca (libertad @ibt.unam.mx)
Tcnico Acadmico
Proyecto: "Identificacin de consorcios bacterianos con capacidad de degradar hidrocarburos".

Estudiantes:

Itzel Anah Hidalgo Manzano (itzelhm @ibt.unam.mx)
Tesis de Licenciatura - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Bsqueda de actividad lipasa en dos bancos metagenmicos de consorcios hidrocarbonoclastas provenientes del Golfo de Mxico".

Karla Sofa Milln Lpez (sofiam @ibt.unam.mx)
Tesis de Licenciatura - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Relacin de la actividad 2,3 - extradiol dioxigenasa en metagenotecas, aislados y consorcios hidrocarbonoclastas provenientes del Golfo de Mxico".

Jaime Rosas Daz (rosasj @ibt.unam.mx)
Estudiante de Maestra - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Diseo de un consorcio bacteriano sinttico para degradar hidrocarburos aromticos policclicos".

Diego Humberto Cuervo Amaya (cuervoam @ibt.unam.mx)
Estudiante de Doctorado - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Caracterizacin de la actividad degradadora de hidrocarburos de un consorcio bacteriano aislado de sedimentos del Golfo de Mxico".

Arturo Alberto Martn del Campo Flores (aflores @ibt.unam.mx)
Tesis de Licenciatura - Tutor: Liliana Pardo
Proyecto: "Identificacin de bacterias con capacidad degradadora de poliuretanos aisladas del Golfo de Mxico".

El equipo de investigadores y subproyectos se conforma de la siguiente manera:

Categora Nombre Proyecto / Subproyecto
Lder Institucional Dra. Liliana Pardo
Lpez
-Planificacin de cruceros oceanogrficos en el Golfo de Mxico.
-Extraccin del DNA metagenmico de las muestras seleccionadas con mayor diversidad bacteriana.
-Bsqueda de actividades enzimticas degradadoras de hidrocarburos mediante tamizajes de metagenotecas.
-Obtencin de consorcios microbianos aerobios con capacidad degradadora de hidrocarburos.
Lder de Subproyecto Dr. Fidel Alejandro
Snchez Flores
-Secuenciacin masiva de las muestras de agua y sedimentos, para formar un catlogo de la biodiversidad microbiana del Golfo de Mxico y su abundancia relativa
Lder de Subproyecto Dr. Enrique Merino
Prez
-Creacin de una base de datos relacional y pgina web para la consulta, anlisis y visualizacin de las potenciales capacidades enzimticas deducidas a partir del anlisis comparativo de los productos peptdicos inferidas de las secuencias de DNA metagenmicas.
Lder de Subproyecto Dra. Katy Jurez
Lpez
- Extraccin del DNA metagenmico de las muestras seleccionadas con mayor diversidad bacteriana.
- Obtencin de consorcios microbianos anaerobios con capacidad degradadora de hidrocarburos
Lder de Subproyecto Dra. Rosa Mara
Gutirrez Ros
-Obtencin de mdulos metablicos con funciones exclusivas de las bacterias y anlisis de las fracciones completas o modulares que estn involucradas en la degradacin de hidrocarburos.
Lder de Subproyecto Dr. Lorenzo Patrick
Segovia Forcella
- Estudio del metabolismo secundario en metagenmas marinos.

UNAM | UNAM Morelos | Mapa del Sitio | Biblioteca Virtual de Biotecnologa | Acerca de | Servicios | e-mail | Publicaciones